Nota de Prensa: Podemos critica la política migratoria de David Cameron

Nota en PDF aquí

El eurodiputado español Pablo Echenique ha comprobado lo que puede hacer una ley anti-inmigrante. Ayer viajó desde Bruselas a Londres con su equipo y con su esposa, de origen venezolano. En la frontera, les pusieron problemas porque ella es extracomunitaria. Aunque tiene los papeles en regla y aunque las normas de inmigración del Reino Unido permiten la entrada de su esposa y el equipo del eurodiputado ya lo sabía, la innecesaria comprobación tomó un cierto tiempo y perdieron el tren.

Es sólo una anécdota pero deja patente las intenciones del Gobierno de David Cameron. En su caso, sólo fue un retraso pero cientos de personas en peor situación están ya viendo y van a ver cada vez más cercenados sus derechos fundamentales.

PODEMOS expresa en este comunicado nuestro malestar y decepción por el tratamiento de los ciudadanos en las fronteras británicas. Un Gobierno que presume del papel de su país como “actor global” y que recibe millones de personas al año por razones de trabajo o turismo no debiera de lanzarse a una deriva xenófoba que les lleva a endurecer su política migratoria.

La aportación a la economía por parte de la comunidad inmigrante en en Reino Unido se ha probado más que positiva para el país. De acuerdo con el Impacto Fiscal de la Inmigración, los inmigrantes aportaron más de 25.000 millones de euros a la economía británica en la última década. El dinero que pagaron a través de impuestos superó al que recibieron en ayudas sociales.

Creemos que el globo sonda lanzado por Cameron, que apuntaba a poner cupo a la entrada de inmigrantes comunitarios, obedece a una estrategia electoral auspiciada por la emergencia de posiciones racistas como la de UKIP; una estrategia electoral oculta bajo la pretensión de proteger los derechos de la ciudadanía.

Al mismo tiempo, el ministerio del Interior apunta a que 10.000 personas, la mayoría procedentes de otros países, se encuentran en situación de esclavitud laboral. Un gobierno decente no debería atacar a quienes buscan un trabajo digno.

Firmado:

Círculo Podemos Londres

Círculo Podemos Edimburgo

Círculo Podemos Leeds

Círculo Podemos Norwich

Círculo Podemos Cambridge

Círculo Podemos Liverpool

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )