Desde que el PPSOE nos impusiera el voto rogado en 2011, votar desde el extranjero es una auténtica odisea. No obstante, como han demostrado las elecciones andaluzas, el voto del exterior puede ser clave a la hora de cambiar las cosas, así que es fundamental que todxs los de fuera consigamos votar, sin importar las trabas que nos pongan. En este momento, disponemos de tres opciones:
OPCIÓN A) Inscribiéndose como residente (CERA):
- Inscripción en el censo: el censo que se utilizará cerró el 1 de Enero de 2015, así que si no estás ya inscrita, pasa a la opción B.
- Consultas y reclamaciones: si quieres corregir alguno de los datos (eg. dirección), podrás hacerlo hasta el 12 de abril.
- Rogación del voto: se puede hacer hasta el 25 de abril, por correo o por internet en esta dirección . Recomendamos leerse antes las indicaciones de Marea Granate al respecto porque el sistema tiene varios fallos.
- Voto: una vez se hayan convocado oficialmente las elecciones, se recibirá un sobre por correo certificado con las papeletas y las instrucciones para votar.
OPCIÓN B) Inscribiéndose como no residente (ERTA)
- Inscripción y rogación del voto: en el consulado, del 1 al 25 de abril
- Voto: una vez se hayan convocado oficialmente las elecciones, se recibirá un sobre por correo certificado con las papeletas y las instrucciones para votar.
OPCIÓN C) Volver a España a votar
Más información:
- Información completa sobre plazos
- Viaje electoral: transporte colectivo a los Consulados
- Como reclamar tu voto en caso de que no lleguen las papeletas.